Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
degeneracion-macular-relacionada-con-la-edad

La Degeneración Macular Relacionada a la Edad, enfermedad que aumenta con los años

La principal pérdida de visión en personas mayores de 55 años es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad o DMRE, la cual consiste en el deterioro de la mácula. Si esta no funciona correctamente la visión central puede verse afectada y se convierte en borrosa, con áreas oscuras o distorsión.
Estudios científicos han demostrado que consumir diariamente vitamina C, E y mineral Zinc, disminuyen en un 25 a 30% la progresión de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad, en personas con un alto factor de riesgo.
Si durante la evaluación que realiza el oftalmólogo este sospecha de la presencia de esta enfermedad solicitará al paciente que se realice exámenes complementarios como la angiografía fluroeseinica y la tomografía de coherencia óptica (OCT) para evaluar el estado de la mácula. Con estos exámenes se obtiene información importante para decidir el tratamiento a seguir y
monitorear la evolución que tiene en el tratamiento efectuado. Es recomendable que los pacientes controlen su visión para detectar cualquier cambio importante con ayuda de la prueba de AMSLER, la cual se realiza con los anteojos para ver de cerca. Si se detecta alguna alteración es posible que se esté desarrollando una Degeneración Macular Relacionada con la Edad Húmeda. El paso a seguir es consultar a su especialista de retina ya que al detectar esta enfermedad en forma temprana se puede evitar una mayor pérdida de visión si se recibe el tratamiento adecuado.
Los pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad Húmeda tienen tratamientos que buscan detener la progresión de los vasos sanguíneos anormales detrás del centro de la retina pero no hay cura. Si una angiografía floreseínica demuestra la progresión de vasos sanguíneos anormales detrás del centro de la retina es posible evitar su crecimiento con un medicamento que impida el factor de crecimiento vascular endotelial VEGF, con lo cual se disminuye la progresión de
estos vasos.
El fármaco anti VEGF se inyecta directamente en el ojo con una aguja muy delgada, durante una intervención ambulatoria, después de adormecerlo con un anestésico. En ciertos casos, el tratamiento para inhibir el factor de crecimiento vascular endotelial puede ser combinado con otros tratamientos que incluyen inyecciones o terapia fotodinámica, solo el 10% de los pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad son del tipo húmedo, algunos de estos casos no pueden ser tratables o no responden al tratamiento. En caso de una Degeneración Macular Relacionada con la Edad no tratable, los pacientes no quedarán ciegos porque se mantiene su visión periférica.

Clínica de Retina Fundación Oftalmológica Nacional:

Dr. Francisco J. Rodríguez A, MD Oftalmólogo supraespecialista en Retina y Vítreo
Director Científico, Fundación Oftalmológica Nacional

Dra. Charlotte Brieke, MD Oftalmólogo supraespecialista en Retina y Vítreo

Dr. Ricardo Infante De German Ribón, MD Oftalmólogo supraespecialista en Retina y Vítreo

Dr. David Mauricio Medina Ortega, MD Oftalmólogo supraespecialista en Retina y Vítreo

Dra. Flor Edith Gómez Melgarejo, MD Oftalmólogo supraespecialista en Retina y Vítreo

Dra. Kelly Montes, MD Oftalmólogo supraespecialista en Retina y Vítreo