Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
trasplante-de-cornea-fon responsabilidad social

Un trasplante que cambió su vida

José Humberto García un trabajador del campo, el pasado 21 de febrero sufrió un desafortunado accidente que afectó su visión mientras cuidaba el ganado. En medio de esta labor un joven que le estaba ayudando lanzó un palo de arriar hacía atrás y le hizo una herida penetrante en el globo ocular cortándole la córnea.

El lunes 23 de febrero don José llegó de Choachí (Cundinamarca) a la FON, entidad que le fue recomendada por un sobrino, quien hace algunos años se operó en la institución, y estaba convencido de que aquí los médicos podrían ayudarle a mitigar el dolor que padecía. Como la familia García no tiene EPS, el señor José Humberto solicito una cita prioritaria particular.

La Dra. Magda Motta reviso el paciente en oftalmología general y de inmediato consulto con la Dra. Nilva Roys una de nuestras supra especialistas en córnea y quien después de revisar al paciente solicito el procedimiento prioritario para extraer la catarata que se genero por el golpe recibido. La FON apoyo con el área de Trabajo Social para dar un subsidio para los gastos médicos.

Responsabilidad social fundacion oftalmologica nacional trasplante de cornea

Un trasplante que cambió su vida

En el control dos días después la doctora observo que por la profundidad de la herida el humor vítreo se estaba filtrando por lo que se debía realizar un trasplante de córnea inmediato. En estos casos se genera una “urgencia 0” que implica que se requiere un tejido y se da prioridad a un paciente para donación de córnea. Don José fue operado con éxito el 27 de febrero.

La FON hace un llamado a la concientización en la donación de órganos. Muchos salvan vidas, como el corazón o el riñón; otros como en este caso la córnea tienen un impacto social inmenso pues mejora la calidad de vida de muchas personas. Con un solo donante se pueden beneficiar hasta 55 pacientes.

Actualmente el señor José Humberto debe tener un riguroso cuidado y asistir a los controles, ya que el trasplante de córnea tiene una recuperación lenta que varía de 6 meses a un año, pues es el tiempo que el tejido se asimila al cuerpo o es rechazado. Don José tiene un diagnostico bastante alentador para recuperar su visión, y poder seguir trabajando a futuro en las labores del campo.