Cataratas

¿Qué son las cataratas en los ojos?

Las cataratas en los ojos son una afección ocular común en la población mayor que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se caracterizan por opacidad la cual resulta de un deterioro de las proteínas del cristalino del ojo por envejecimiento, el cristalino es un lente natural y transparente que permite el enfoque lo que resulta en una visión borrosa o nublada. Estas cataratas se desarrollan gradualmente y, con el tiempo por esta, causa. Existen otras causas de catarata, congénitas, por alteraciones metabólicas como la diabetes o después de un trauma directo en el ojo lo que afecta significativamente el desempeño y la calidad de vida de quienes las padecen

Síntomas de las cataratas en los ojos

Identificar los síntomas tempranos de las cataratas es esencial para determinar la causa y planear el mejor momento para su intervención lo cual es definitivo para el pronóstico y recuperación. Entre los síntomas más comunes se incluyen:

Cambios en la percepción de los colores

Sensibilidad excesiva a la luz o al deslumbramiento

Dificultad para ver con poca luz o en la oscuridad

Necesidad de cambiar la graduación de las gafas o lentes de contacto e insatisfacción con la mejoría visual que se obtiene con estos dispositivos.

Visión borrosa o nublada, como si miraras a través de una ventana empañada.

Si experimentas alguno de estos síntomas

Tratamientos para las cataratas en los ojos

El único tratamiento definitivo para las cataratas es la cirugía sin embargo hay otras medidas que pueden mejorar significativamente la visión afectada.

Cirugía de cataratas

Fundonal realiza alrededor de 1500 cirugías de catarata cada año desde hace 46 años con una tasa de éxito por encima del 97% y con diferentes técnicas quirúrgicas incluyendo láser en el que el cristalino opaco se reemplaza por un lente artificial según las necesidades y preferencias del paciente.  En los casos de alto riesgo o cataratas complicadas la fundación cuenta con tecnología de punta y profesionales altamente calificados para su manejo lo que se traduce en buenos resultados

Lentes para cataratas

Lentes correctivas

En las etapas iniciales, pueden producir defectos refractivos susceptibles de mejorar la visión afectada por las cataratas mediante anteojos o lentes de contacto. 

Terapias farmacológicas

No existe ninguna evidencia científica hasta el momento que los medicamentos para las cataratas regresen la trasparencia perdida.

Prevención de las cataratas en los ojos

Si bien no siempre es posible evitar las cataratas, existen medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollarlas. te proporcionaremos consejos prácticos para mantener una buena salud ocular a lo largo del tiempo:

Dieta rica en en antioxidantes

Hábitos saludables

Protección contra la radiación UV

Revisiones oculares regulares: La detección temprana de problemas visuales que aumentan el riesgo de catarata es clave.

Manejo y control de enfermedades metabólicas como la diabetes

En Fundonal nuestro objetivo es brindarte información confiable y detallada sobre las cataratas en los ojos. Nuestra pasión por la salud ocular nos impulsa a ayudarte a mantener una visión nítida y saludable a lo largo de tu vida.