Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme

¿Es importante el apoyo psico-emocional en la salud visual?

Explicarle a una persona un mal pronóstico sobre su salud visual puede ser un reto para los profesionales de la salud. El paciente puede sufrir un shock emocional intenso, donde la negación y la rabia suelen ser las emociones más comunes al momento de recibir esta noticia.

La adecuada asimilación de su condición es indispensable para que su proceso médico, sea más receptivo, por eso desde el servicio de apoyo psico-emocional se acoge al paciente para su proceso de adaptación a su nueva condición visual y se genera un espacio que permita sentirse escuchado, aumentar su confianza y empoderarse frente a sus limitaciones.

El servicio de apoyo psico-emocional busca brindar al paciente, cuidador y familiares una atención centrada en sus necesidades generando un espacio de bienestar, donde puede ser entendido sin prejuicios, permitiendo la co-construcción de soluciones y estrategias que favorecen un equilibrio físico y emocional.

Este espacio fortalece la comunicación entre el paciente, su familia o cuidadores y todo el equipo sanitario involucrado en el tratamiento y manejo de su enfermedad enmarcado en un ambiente de cordialidad, respeto y confianza.

 

“Lo más importante es que necesitamos ser entendidos. Necesitamos alguien que sea capaz de escucharnos y entendernos. Entonces, sufrimos menos” -Thich Nhat Hanh-

Para más información acerca de este nuevo servicio, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto

 

Sara Albornoz, médico especialista en psicología clínica

Fundación Oftalmológica Nacional/Fundonal