Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
blefaroplastia-en-bogota

Blefaroplastia, una cirugia muy común por estética y salud

La blefaroplastia o cirugía de párpados es un procedimiento que se realiza por motivos estéticos y de salud, siendo una de las operaciones palpebrales más frecuentes. Esta cirugía se utiliza para arreglar el exceso de piel o bolsas en los párpados inferiores o superiores.

La blefaroplastia es muy popular por nuestros días, ya que existe una creciente preocupación por mejorar la apariencia, sin embargo, existen varias razones de salud por las cuales puede ser necesario realizarla.

Algunos pacientes presentan molestias en los ojos por el contacto de las pestañas o han tenido múltiples golpes al tropezar con objetos que sus párpados no les permitieron observar y van a tener un gran beneficio si se realizan esta cirugía, para retirar el exceso de piel y mejorando su campo de visión periférica y manteniendo una mejor apariencia en el tercio superior de la cara.

Los cambios que experimentan los párpados superiores se presentan también en los párpados inferiores, en donde la modificación en el tono y textura de la piel hace más evidente la grasa que normalmente se aloja detrás de ellos.
En pacientes con enfermedades cardiovasculares y renales, esta grasa que retiene líquido con facilidad, se hace más prominente, por lo que los pacientes recurren con más frecuencia este tipo de cirugía.

El oftalmólogo con especialización en la cirugía plástica ocular, es la persona indicada e idónea para realizar procedimientos en los párpados, porque va a buscar no alterar el funcionamiento y el bienestar del globo ocular.

La valoración de los párpados inferiores requiere una cuidadosa inspección de los tendones que soportan los mismos, pues en algunas ocasiones se hace una ajuste antes o simultáneamente en la cirugía.

En este caso si la operación no es realizada con las técnicas adecuadas puede generar una gran apertura del ojo o retractación que adicionalmente hace que el paciente desarrolle una resequedad ocular por un cierre inadecuado.

La preparación del cirujano que realiza la operación de párpados es un aspecto muy importante a considerar, antes de someterse al procedimiento ya que la salud visual puede verse seriamente afectada después si no es realizada con la experticia y el cuidado necesario y por los oftalmólogos idóneos en esta materia.

Es importante resaltar que los párpados mediante su movimiento permiten la renovación de la lágrima, la protección frente a estímulos nocivos como viento o un objeto, asegurando el descanso en las noches. Su correcto funcionamiento debe permanecer sin cambios después de mejorar su apariencia con esta cirugía.

Recuerde la belleza debe ir de la mano con la adecuada función.

Ana María Guzmán, Médico oftalmólogo oculoplástico
Fundación Oftalmológica Nacional