Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
queratocono-deformacion-de-la-cornea

Queratocono, enfermedad progresiva de la córnea

El queratocono se caracteriza por el adelgazamiento y el encurvamiento anormal de la córnea lo que produce pérdida progresiva de visión, tanto de cerca, como de lejos. En muchos casos se confunde con miopía común o astigmatismo, con la diferencia que a medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora y no es posible la corrección con anteojos.
Se presenta usualmente en personas jóvenes, después de los diez años y hasta los treinta, edad en la cual sufre una detención del progreso.

Uno de los exámenes más frecuentes para confirmar el diagnóstico, es el Pentacam, un examen de topografía de la córnea, donde a través de una cámara rotatoria se puede tener información acerca de la curvatura, el espesor y las elevaciones de esta,
informando además los índices de riesgo del queratocono.

Igualmente la paquimetría y la aberrometría, son análisis útiles para diagnosticar esta enfermedad. Básicamente los pacientes que tienen factores de herencia de la enfermedad, tienen mayor predisposición, por lo que deben examinarse anualmente ya que pueden presentar la misma patología. Igualmente quienes han sufrido de alergias oculares, como conjuntivitis alérgica o que tienen tendencia al rascado frecuente de los ojos, también están más predispuestos. El tratamiento depende del diagnóstico del paciente, pues al detectarla temprano se puede tratar simplemente con una corrección de anteojos.

Cuando avanza la enfermedad se deben utilizar lentes de contacto. Si con esto, no se llega a una buena agudeza visual o no hay una buena tolerancia a los anteojos y lentes de contacto, se debe optar por alguna opción quirúrgica, como las que se describen a continuación.

Crosslinking: Procedimiento indicado en queratoconos tempranos y en pacientes jóvenes.
El procedimiento inicia retirando el epitelio, la capa más superficial de la córnea y aplicando allí gotas de vitamina B2 o riboflavina, para posteriormente irradiar con luz ultravioleta, causando un aumento del colágeno, lo que le da más estabilidad y evita el progreso de la enfermedad. Es un procedimiento sencillo, no invasivo y se realiza en quirófano de manera ambulatoria.

Crosslinking acelerado: Este método es más avanzado, pues utiliza mayor energía de luz ultravioleta, lo que reduce el tiempo de una hora (en el tratamiento convencional), a 10 minutos de los cuales son 6 o 7 de impregnación de vitamina B2 y 3 de exposición a la luz ultravioleta, por lo que las molestias para el paciente son mucho menores.

Implante de segmentos intraestromales o anillos: Este procedimiento busca aplanar la deformidad de la córnea, mejorar la topografía y la visión del paciente. Consiste en implantar en la periferia del estroma de la córnea uno o dos segmentos semicirculares de cinco a siete milímetros de espesor, de material plástico, del mismo material de los lentes de contacto.

Queratoplástia: Cuando según el diagnóstico, no es posible mejorar la visión a través de los anteriores tratamientos, es necesario realizar un trasplante de córnea. Este tratamiento consiste en cambiar la córnea enferma por un tejido donante de un paciente sano, a través de dos técnicas:

Trasplante lamelar profundo: Se cambian las capas anteriores conservando el endotelio, para evitar el rechazo inmunológico.

Trasplante penetrante: Se cambia la totalidad del espesor de la córnea.

De todos los trasplantes humanos, el de córnea es el que mejor se adapta, y de estos, el tratamiento para el queratocono tiene un porcentaje de éxito cercano al 90 %.

Las recomendaciones en post operatorios de queratocono son:
– Tomar la medicación recomendada por el tiempo estimado por el oftalmólogo tratante.
– Protegerse de golpes directos en el ojo.
– Evitar desde la cirugía en adelante, todo tipo de deportes de contacto como boxeo, artes marciales, fútbol y baloncesto, entre otros.

Asegúrese de realizar sus exámenes y procedimientos con profesionales expertos, ya que está en riesgo su visión.

Dr. Emilio Méndez, MD. Oftalmólogo supraespecialista en Córnea y segmento anterior.