El trabajo social es uno de los pilares fundamentales de Fundonal en sus más de 48 años de dedicación al servicio de la comunidad, con el propósito de «Servir y trascender en las personas y en la ciencia». Fundonal cuenta con un área de trabajo social dedicada a brindar apoyo y orientación a aquellos pacientes que carecen de los recursos económicos necesarios para acceder a determinados servicios o procedimientos.
La profesional a cargo de esta labor se encarga de realizar un estudio detallado y tratamiento de los factores sociales que afectan la salud de nuestros usuarios. Esto implica evaluar su entorno individual, familiar y sanitario, para garantizar que el paciente reciba un servicio de calidad. Para lograrlo, se asignan subsidios de acuerdo con el nivel socioeconómico del paciente.
El área de defensoría del usuario es la encargada de proteger y defender a los pacientes que utilizan los servicios de salud visual en la Fundación Oftalmológica Nacional. Su propósito es facilitar el acceso a nuestros servicios, reducir conflictos y brindar un acompañamiento oportuno a quienes lo necesitan. Además, esta área se enfoca en agregar valor al ciclo de prestación del servicio, liderando el proceso de mejora de la experiencia del usuario. Esto se logra eliminando las barreras de atención a través de la implementación de estrategias que generen un impacto positivo en la satisfacción de los pacientes y colaboradores, fortaleciendo así la cultura organizacional.
Además, esta área es responsable de sensibilizar internamente a la Fundación sobre las necesidades, expectativas, calidad del servicio, inconformidades y otros aspectos relacionados con la atención de los pacientes. Esto permite una respuesta oportuna a las necesidades, la implementación de mejoras y la promoción de una sinergia en el trabajo en equipo.
En Fundonal, contamos con una asociación especializada de pacientes con el propósito de velar por la satisfacción y la calidad de los procesos médico-asistenciales. Esta asociación es un equipo comprometido con el bienestar y la satisfacción de los usuarios, quienes podrán recibir asesoría sobre el manejo de su tratamiento y proponer o vigilar la implementación de estrategias orientadas a mejorar la calidad del servicio en la institución.
Funciones de la asociación:
Esta asociación presta las labores de apoyo, supervisión vigilancia y control en:
- Asesorar a sus asociados en el acceso a los diferentes servicios ofrecidos por la institución.
- Mantener canales de comunicación con los pacientes que les permitan conocer sus inquietudes y demandas, para hacer propuestas ante las áreas correspondientes de la institución prestadora de servicios de salud.
- Informar a las instancias correspondientes si la calidad del servicio prestado no satisface las necesidades de los usuarios.
- Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos necesarios.
- Proponer medidas que mejoren la oportunidad, calidad técnica y humana de los servicios de salud, preservando la viabilidad financiera y operativa.