Ambliopía: El Síndrome del Ojo Perezoso

¿Qué es la Ambliopía?

Entendiendo el fenómeno del "ojo perezoso"

La ambliopía, conocida como el síndrome del ojo perezoso, es una condición de la visión que se puede identificar desde la infancia temprana causando la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo sin embargo muchos llegan a la edad adulta sin un diagnóstico o manejo.

Descubre en qué consiste este trastorno y cómo puede impactar en la calidad de vida de los niños. 

Síntomas de Ambliopía

Identifica las señales de advertencia

Aprende a reconocer los síntomas de la ambliopía, como la visión borrosa Identificarlo a tiempo es crucial para un tratamiento exitoso.

Causas de la Ambliopía

La ambliopía se presenta cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia

Este problema se desarrolla debido a que el ojo involucrado no envía una imagen o está es equivocada al cerebro. Este es el caso de las cataratas congénitas o estrabismo (ojos torcidos)

Entre otros problemas oculares, las imágenes borrosas se envían al cerebro. Esto confunde al cerebro y puede aprender a ignorar la imagen del ojo débil.

El estrabismo es la causa más común de ambliopía. Tener un familiar con estrabismo aumenta la probabilidad de tener estrabismo.

El término "ojo perezoso" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir debido a algo que no sea el estrabismo. Asimismo, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía

Tratamientos para la Ambliopía

El primer paso será corregir cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en el ojo amblíope

Luego, se coloca un parche en el ojo normal. Esto fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche