Descripción
Estrabismo en niños y adultos (Vinculo de servicios).
La definición científica del estrabismo es la desviación ocular permanente de uno o de los dos ojos, impidiendo la fijación bifoveolar y la visión de profundidad. Es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. Esta afección se conoce comúnmente como «ojos bizcos», impidiendo a una persona ejercer labores como arquitecto, cirujano, chef, y hasta ver una película en tercera dimensión.
En una visión normal seis músculos diferentes circundan los ojos y trabajan «como un equipo» de manera que ambos ojos se puedan enfocar en el mismo objeto, en alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. Como resultado, un ojo mira a un objeto, mientras el otro se voltea en una dirección diferente y se enfoca sobre otro objeto, cuando esto ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro (una desde cada ojo). Esto confunde al cerebro y puede ignorar la imagen proveniente del más débil.
Es importante tratar esta enfermedad en el momento de detectar la anomalía, pues si no se corrige, el ojo que no es tenido en cuenta por el cerebro, nunca verá bien, causando ambliopía o como común mente le dicen “ojo perezoso”, aunque en algunos casos esta se presenta primero y es la causa del estrabismo.
La mayoría de las veces donde se presenta la enfermedad en niños la causa se desconoce, en más de la mitad de los casos, el problema se presenta al nacer o poco después, lo que sería estrabismo congénito. En gran cantidad de diagnósticos el problema tiene su raíz en el control muscular y no con la fuerza del músculo
El tratamiento, según el análisis realizado por el especialista, puede corregirse la enfermedad en los pacientes con anteojos, un parche o una cirugía.
LA CIRUGÍA DE ESTRABISMO
Cuando esta cirugía se practica en niños, tiene una incapacidad de 15 días, en los que se recomienda no tocarse el área afectada, no apretar los párpados, evitar estar en sitios contaminados, no bañarse en piscinas ni saunas, evitar exponerse al sol y realizar actividades deportivas.