La cirugía de cataratas es un procedimiento para extraer el cristalino del ojo y reemplazarlo con una lente artificial. Normalmente, el cristalino del ojo es transparente. Una catarata causa que el cristalino se nuble, lo que con el tiempo afecta tu visión.
Las complicaciones después de una cirugía de cataratas son poco frecuentes y se pueden tratar con éxito.
Es posible que te indiquen que no comas ni bebas nada 12 horas antes de la cirugía de cataratas. El médico también puede aconsejarte que dejes de tomar temporalmente cualquier medicamento que pueda aumentar el riesgo de sangrado durante el procedimiento. Infórmale al médico si tomas algún medicamento por problemas de próstata, ya que algunos de estos medicamentos pueden interferir en la cirugía de cataratas.
Es posible que te receten gotas antibióticas para los ojos, para que uses uno o dos días antes de la cirugía y luego después de la cirugía por una o dos semanas
Generalmente, puedes irte a casa el mismo día de la cirugía, pero no podrás conducir, de modo que organiza para que alguien te lleve a casa. Si es necesario, haz los arreglos para recibir ayuda en casa, ya que es posible que el médico te limite algunas actividades, como inclinarte y levantar peso, durante alrededor de una semana después de la cirugía.
Antes de la cirugía, tu médico realiza una biometría indolora para medir el tamaño y la forma de tu ojo. Esto ayuda a determinar el tipo y poder adecuado de implante de lente intraocular
A casi todas las personas que se someten a una cirugía de cataratas se les coloca una lente intraocular. Estas lentes mejoran la visión al enfocar la luz en la parte posterior del ojo. No podrás ver ni sentir la lente. No requiere ningún cuidado especial y se convierte en una parte permanente del ojo.
Las lentes intraoculares son de plástico, acrílico o silicona. Algunas lentes intraoculares bloquean la luz ultravioleta. Algunas lentes intraoculares son de plástico rígido que se implantan mediante una incisión que luego requiere varios puntos (suturas) para cerrarse.
No obstante, los lentes intraoculares que usamos ahora son flexibles, lo que permite pegarlos e implantarlis por una incisión más pequeña la cual no requiere puntos o solo una par. El cirujano dobla este tipo de lente y la inserta en la cápsula vacía o siprte en donde previamente estaba el cristalino natural. Una vez que se encuentra dentro del ojo, la lente intraocular se despliega y llena la cápsula vacía
Este tipo de lente tiene un único punto de enfoque para visión lejana. Generalmente, para leer o visión Intermedia se requerirá el uso de anteojos de lectura.
Estás lentes solo tienen un punto de enfoque lejano y de visón Intermedia , se requerirá anteojos para ver en detalle los objetos cercanos.
Estas lentes son similares a los anteojos con lentes bifocales o progresivas. Las diferentes áreas de la lente tienen distintos puntos de enfoque, lo que permite ver a corta, media y larga distancia
Si tienes un alto grado de astigmatismo, una lente tórica puede ayudarte a corregir la vista de lo contrario necesitarás anteojos de lejos intermedio y cerca
Luego de una cirugía de catarata, espera que la visión comience a mejorar en unos pocos días. La visión puede ser borrosa al principio, hasta que el ojo se cure y se ajuste.
Los colores pueden parecer más brillosos luego de la cirugía, debido a que estás mirando a través de una lente nueva y transparente. Una catarata es generalmente de color amarillo o marrón antes de la cirugía, por lo que modifica el modo en que se ven los colores.
Es normal sentir picazón y una leve molestia durante un par de días después de la cirugía. Evita frotarte o presionar el ojo.
El médico puede pedirte que te coloques un parche ocular o una protección el día de la cirugía. El médico también te puede recomendar que utilices una cascarilla ocular durante unos días después de la cirugía y para dormir durante el período de recuperación.
La mayoría de las personas necesitan anteojos , al menos durante parte del tiempo, luego de una cirugía de cataratas. El médico te informará cuándo tus ojos se han curado lo suficiente como para darle una receta final de lentes. Esto ocurre generalmente entre uno y tres meses después de la cirugía.
Si tienes cataratas en ambos ojos, el médico programa generalmente la segunda cirugía después de que el primer ojo se haya curado.
Programa tu operación de cataratas con nuestros expertos oftalmólogos y recupera una visión nítida y sin obstrucciones.