¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia, por lo tanto, es importante detectar de manera oportuna cualquier alteración en la función visual de los niños para poder diagnosticar y tratarla.

Las siguientes son las causas más frecuentes de ambliopía:

  • Estrabismo popularmente llamado “ojos bizcos”: Cuando los ojos no están alineados y apuntan en direcciones diferentes, el cerebro del niño debe ignorar la imagen procedente del ojo desviado para evitar una visión doble lo que ocasiona alteraciones en el desarrollo del ojo afectado y sus conexiones con el cerebro.
  • Defectos refractivos: Estos incluyen la miopía, hipermetropía y astigmatismo los cuales pueden ser más acentuados en un ojo que en otro, lo que genera alteración en el desarrollo de la visión del ojo afectado que muchas veces puede ser compensado por el ojo “sano” y pasar desapercibido.
  • Perdida de la transparencia del cristalino o catarata lo que ocasiona una imagen borrosa y alteración en la visión del ojo afectado.

¿Cómo se detecta esta alteración visual?:

Para diagnosticar la ambliopía durante las valoraciones realizadas en planteles educativos, en la consulta de médico general o pediatra debe examinarse al menor de acuerdo con la edad para establecer si existen diferencias entre ambos ojos, en caso de encontrar alguna alteración es importante solicitar una cita para para valoración y examen oftalmológico completo con el fin de iniciar un tratamiento oportuno y pertinente de acuerdo con el caso.

El tamizaje de ambliopía para menores de edad se realiza así:

  • Desde el momento del nacimiento (tamizaje neonatal)
  • Semestralmente hasta que el niño coopere con el examen de agudeza visual (aproximadamente a los 3 años).
  • Una vez coopere con el examen visual una vez por año hasta los 5 años.
  • Mayores de 5 años de manera anual o bianual hasta los 18 años.

FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA NACIONAL