Panorama de la diabetes en Colombia 2020

Fuente Articulo Andrea Vivas Consultor salud, Informe CAC

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el día mundial de la lucha contra la diabetes, en el marco de esta fecha la Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó un breve informe sobre la situación de la enfermedad en nuestro País donde se muestra que del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 existían 1.426.574 personas diagnosticadas con diabetes en Colombia. Pero con corte al 30 de junio de 2021 la cifra incrementó a 1.676.885 personas. La diabetes junto con la hipertensión arterial se consideran las principales precursoras de enfermedades de la retina, lo que suma importancia a mejorar el diagnostico, control y seguimiento para evitar complicaciones graves en la salud.

La cifra de personas con esta enfermedad en Colombia crece de manera constante al igual que en todo el mundo, ya que según el Atlas de la Diabetes en el año 2019 alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años ya están diagnosticados y de estos el 79,4% viven en países de ingresos bajos y medios. Si la tendencia creciente continúa, 700 millones de adultos tendrán diabetes para el 2045.

Si usted está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que pueda evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debe hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realiza estos cambios, podrá reducir el peligro de esta y otras enfermedades:

  • Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe a diario, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas, menos grasa y azúcar. También tiene que consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. Igualmente es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas
  • Haga ejercicio regularmente. El deporte trae muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no ha estado activo, hable con su médico para determinar qué tipos de ejercicios son los mejores para usted. Puede comenzar lentamente hasta alcanzar su objetivo.
  • No fume. Fumar contribuye a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo

Por último, consulte regularmente con su profesional médico y al menos una vez al año acuda a su oftalmólogo de confianza.

FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA NACIONAL